COMUNICADO 2015

Posted on noviembre 30, 2015 in Noticias | 0 comments

“VIH, PACTO DE ESTADO AHORA”

1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Bilbao, 25 de noviembre de 2015.

 

Un año más conmemoramos el 1º de diciembre, una fecha importante para todas/os las /os que creemos que la respuesta al Vih y el sida debe ser compromiso  de toda la sociedad, esta  es una oportunidad anual única para sensibilizar e incidir sobre la importancia de la prevención, así como cambiar la imagen estigmatizante del Vih/sida que aún prevalece entre la población.

Consideramos también que es una ocasión para visibilizar el trabajo comunitario que se está haciendo en Bilbao y también en todo el territorio histórico de Bizkaia desde las asociaciones y con el apoyo de las Instituciones Públicas en pro de una respuesta cada vez más digna frente a la epidemia del Vih/sida.

Durante todos estos años de trabajo, se ha demostrado la importancia que juegan las personas afectadas para reconducir el desarrollo de una enfermedad. Los/as pacientes con Vih son por lo general  pacientes activos/as y esto demuestra que el Vih es una cuestión comunitaria.  Aún así  el estigma y  la discriminación continúan presentes en nuestra sociedad, son muestra de  miedo y desconocimiento,  ante esta situación la respuesta es información suficiente y actividades permanentes que promuevan la educación sexual para sensibilizar a las más jóvenes ante todo,  ya que trasmitiendo información objetiva preparamos una sociedad  con amplitud de criterio.

Destacando todo lo realizado en prevención acompañamiento, activismo, etc… debemos asumir nuevos retos  y los cambios de la sociedad, las nuevas generaciones, han nacido en una época en la que el Vih,  se ha visto y se ve como algo más ajeno,  con la llegada  de los nuevos tratamientos,  la cronificación de la enfermedad, pero hay que tener en cuenta que las personas que se infectan en la actualidad, son muy jóvenes.

Consideramos importante  como entidades sociales unirnos a la propuesta 90, 90, 90 de Onusida, para contribuir a que en el  2020, el 90% de personas con Vih conozcan su diagnóstico, a que el 90% de las personas seropositivas accedan al tratamiento antirretroviral, y a que el 90% de las que estén en tratamiento, tenga carga viral indetectable.

Es pues  el momento para intensificar la labor de incidencia y  de activismo para exigir a los actores políticos,  tener muy presente el Vih, dar respuestas, apoyar acciones  y un   Pacto de Estado YA!!

Durante esta semana y la próxima desarrollaremos varias actividades formativas, informativas y culturales, a las que os invitamos a participar.

 

Cine Forum.

Dallas Buyers Club.

Sábado  28 de noviembre de 2015.

11:30-14:00.

Sede de Munduko Medikuak.

Calle Bailén 1º, bajo- Bilbao.

 

 Mesa de concienciación y sensibilización a la comunidad.

Martes  1º de diciembre de 2015.

9:00-14:00 – 16:00-19:00.

Hospital de Galdakao-Usánsolo.

 

Cuartito de teatro.

+ Jon Koldo Vázquez.

Martes  1º de diciembre de 2015.

20:00-21:00.

Teatro Arriaga-Bilbao.

Espacio Foyer.

www.teatroarriaga.com

  

Mesa de Debate:

“El voluntariado una filosofía de vida. Retos del activismo del vih/sida”

Miércoles 2 de diciembre de 2015.

18:00-20:00.

Sede de Munduko Medikuak.

Calle Bailén 1º, bajo.- Bilbao.

 

Agradecemos a Munduko Medikuak, al Hospital de Galdakao-Usánsolo, al artista Jon Koldo Vázquez, por la buena disposición para acompañarnos en esta conmemoración.

Destacar que trabajamos en red a nivel estatal  en  varias plataformas, una de ellas es CESIDA, Coordinadora Estatal del VIH-Sida y en esta conmemoración  hacemos eco de un mensaje conjunto de las ONGs que trabajamos con personas con vih/sida en el  territorio nacional,  pero adaptado a la realidad de cada  Comunidad Autónoma.

Convocamos a los medios de comunicación locales, para difundir estas actividades.

 

 

Logística:

Claudia Rivera

Asociación Itxarobide
C/Iparraguirre 54, 1º Dpto 10
Bilbao-48010

944449250-630242957
www.itxarobide.com
elkartea@itxarobide.com
Estamos en Facebook y Twitter

 

 

 

Portavoz:

Udiarraga García Uribe

944449250- 630241203

 

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube